Derechos y Deberes
DERECHOS
◾ Recibir un trato digno, con respeto y con la consideración debida a su dignidad.
◾ A ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.
â—¾ A presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos,
verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo.
â—¾ A obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la ley.
◾ A ser informado sobre la gestión realizada respecto a su solicitud.
â—¾ A recibir de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un
derecho fundamental.
◾ Recibir atención especial si se trata de personas en situación de
discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiestas, de conformidad con el artÃculo 13 de la
constitución polÃtica.
â—¾ A exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios y de los particulares que cumplan funciones publicas.
◾ A ejercer cualquier otro derecho que le reconozca en la constitución y las leyes.
◾ Una atención en condiciones de privacidad, guardando la confidencialidad de la información suministrada.
◾ A ser mantenida la confiabilidad de sus resultados, salvo cuando la ley especial, debe darse notificación a las autoridades sanitarias.
◾ Información clara y completa sobre su estado de salud, tratamientos y riesgos de los procedimientos.
DEBERES
◾ Acatar la constitución y las leyes.
â—¾ Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar
maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar a sabiendas, declaraciones o documentos falsos, o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
â—¾ Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar
solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los tramites y agilidad de respuesta de estos.
◾ Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.
â—¾ Solicitar en forma oportuna y respetuosa, documentos o servicios.
◾ Observar un trato respetuoso con los funcionarios o colaboradores de la corporación.
â—¾ Conocer que los funcionarios de ACCESALUD SAS trabajan en equipo y se ocupan de recibir y gestionar cada una de las consultas, solicitudes, peticiones, quejas o reclamos, siempre comprometidos en solucionar cada requerimiento dentro de los tiempos establecidos por la ley.
◾ No ingresar armas, no fumar, no ingerir alimentos, no ingresar animales ni circular en áreas restringidas de la IPS.
â—¾ Cuidar, respetar los recursos, instalaciones y dotaciones de ACCESALUD SAS.
â—¾ Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los
demás pacientes y a sus familiares.
◾ Entregar la información completa, clara, oportuna y real sobre sus
condiciones de salud y las posibles causas de su deterioro.
â—¾ Cumplir con las normas, reglamentos y polÃticas de ACCESALUD SAS.
â—¾ Exigir que se cumplan sus derechos.