Derechos y Deberes

DERECHOS

◾ Recibir un trato digno, con respeto y con la consideración debida a su dignidad.


◾ A ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.


â—¾ A presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos,
verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo.


â—¾ A obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la ley.


◾ A ser informado sobre la gestión realizada respecto a su solicitud.


â—¾ A recibir de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un
derecho fundamental.


◾ Recibir atención especial si se trata de personas en situación de
discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiestas, de conformidad con el artículo 13 de la
constitución política.


â—¾ A exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios y de los particulares que cumplan funciones publicas.


◾ A ejercer cualquier otro derecho que le reconozca en la constitución y las leyes.


◾ Una atención en condiciones de privacidad, guardando la confidencialidad de la información suministrada.


◾ A ser mantenida la confiabilidad de sus resultados, salvo cuando la ley especial, debe darse notificación a las autoridades sanitarias.


◾ Información clara y completa sobre su estado de salud, tratamientos y riesgos de los procedimientos.

DEBERES

◾ Acatar la constitución y las leyes.


â—¾ Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar
maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar a sabiendas, declaraciones o documentos falsos, o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.


â—¾ Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar
solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los tramites y agilidad de respuesta de estos.


◾ Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.


â—¾ Solicitar en forma oportuna y respetuosa, documentos o servicios.


◾ Observar un trato respetuoso con los funcionarios o colaboradores de la corporación.


â—¾ Conocer que los funcionarios de ACCESALUD SAS trabajan en equipo y se ocupan de recibir y gestionar cada una de las consultas, solicitudes, peticiones, quejas o reclamos, siempre comprometidos en solucionar cada requerimiento dentro de los tiempos establecidos por la ley.


◾ No ingresar armas, no fumar, no ingerir alimentos, no ingresar animales ni circular en áreas restringidas de la IPS.


â—¾ Cuidar, respetar los recursos, instalaciones y dotaciones de ACCESALUD SAS.


â—¾ Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los
demás pacientes y a sus familiares.


◾ Entregar la información completa, clara, oportuna y real sobre sus
condiciones de salud y las posibles causas de su deterioro.


◾ Cumplir con las normas, reglamentos y políticas de ACCESALUD SAS.


â—¾ Exigir que se cumplan sus derechos.